PUBLICADO EL: 2019-05-14

Bancos suben tasa de interés de los depósitos CTS de trabajadores

Cuentas CTS son fuente de fondeo atractiva para la banca, que compite de forma agresiva por captar esos recursos. Tasas seguirían subiendo por dinamismo de créditos, estiman bancos.

cts

Mañana vence el plazo para que las empresas privadas depositen en la cuenta CTS de sus trabajadores el abono correspondiente a esta parte del año.

Según estimaciones de la banca, el dinero que entraría a las arcas de las instituciones financieras por concepto de CTS estaría entre S/ 2,200 millones y S/ 2,500 millones.

Estos recursos son una fuente atractiva de fondeo para los bancos, que están dispuestos a incrementar las tasas de interés que pagan por la CTS para captarla.

Así, desde fines de abril a la fecha, la tasa de interés promedio que paga la banca por los depósitos CTS en soles subió de 2.99% a 3.24%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En los últimos 15 días, de las 10 instituciones bancarias que ofrecen este producto, cinco subieron el interés que pagan, dos mantienen similar nivel de tasas y otras tres optaron por recortarlas.

Para Mario Guerrero , subgerente de Política Monetaria de Scotiabank , la necesidad de los bancos por fondeo en soles está generando que las tasas de estos depósitos suban.

Explicó que el dinamismo de los créditos en moneda local, principalmente de los otorgados a familias, que vienen creciendo a ritmo anual de doble dígito, presiona la liquidez en soles de la banca.

Necesidad

En ese contexto, hay competencia de las entidades financieras por captar tales recursos que luego pueden prestar, precisó.

Incluso, la necesidad de fondeo de la bancos no solo es por recursos de corto plazo sino también de mediano y largo plazo, lo cual calza muy bien con estos depósitos CTS, destacó el ejecutivo. Las cuentas CTS, al ser depósitos estables, son una fuente de fondeo atractiva para las instituciones financieras, comentó.

“Los bancos también se están financiando con bonos, pero prefieren el fondeo de estos depósitos”, dijo.

Algunas entidades financieras se han puesto más competitivas con las tasas, porque la CTS, un depósito de largo plazo, les reporta muchos beneficios, señaló Renato Reyes, gerente de Finanzas del Grupo Ripley.

Campañas

Un factor que también impulsa la oferta de los bancos es la cercanía de la fecha límite para que las empresas hagan el abono a las cuentas de los trabajadores.

En ese escenario, los bancos hacen campañas con tasas promocionales para captar estos recursos e impulsar a los trabajadores a que se decidan por abrir su cuenta en la entidad, o a trasladarse desde otra , afirmó Guerrero.

Asimismo, mayo es el mes en que se abren más cuentas de depósitos CTS en las entidades financieras, destacó Reyes. Las empresas tienen que regularizar las cuentas CTS de sus nuevos trabajadores, explicó. Guerrero estimó que la tendencia al alza de la tasas de la CTS continuaría, en línea con el dinamismo por la demanda de créditos.

infografía

infografía

Cuentas En Bancos

Hay 340,900 peruanos con CTS de más de S/ 9,995 
De los 3.7 millones de trabajadores que tienen cuentas CTS en bancos, alrededor del 10% (340,905) poseen más de S/ 9,995 en dicho depósito. El grueso de clientes (3.4 millones) mantienen depósitos en su CTS de menos de S/ 9,995, según datos de la SBS. La cuenta CTS sirve como protección para los trabajadores que quedan desempleados y, por ello, solo puede utilizarse al final de su relación laboral con la empresa. Aunque desde el 2015 se permite retirar de la CTS el excedente de cuatro sueldos acumulados.

Cifras

89% De las cuentas CTS está en bancos. Las cajas municipales tienen el 8.8%.

8% Se redujo el monto de los depósitos CTS en los bancos, en marzo, respecto de un año atrás.

Fuente: Diario Gestión- 14.05.2019 – 05:20 AM-https://bit.ly/2HjTS2B