PUBLICADO EL: 2019-05-10

Chile propone trabajar 4 días a la semana ¿debería impulsarse lo mismo en el Perú?

En Perú lo usual es tener jornadas de 5 días o incluso 6 días a la semana.

Trabajadores

Hace unos días el Gobierno de Chile anunció, en el marco de un paquete de reforma laboral, permitir que los trabajadores puedan laborar desde 4 días a la semana (con tres días de descanso).

La propuesta en el vecino del sur no implica que se trabajará menos, sino que redistribuirán las horas, de manera que se laborará más durante los 4 días, para así acceder al tercer día de descanso adicional.

¿En Perú debería impulsarse una medida similar? Al respecto, el abogado laboralista Jorge Toyama indica que la actual legislación laboral de nuestro país ya permite fijar jornadas de 4 días de trabajo a la semana y 3 días de descanso.

“Como la jornada semanal es de 48 horas como máximo, en esos casos, laboran 12 horas por 4 días, y descansan los otros 3 días”, indicó Toyama.

No obstante, refirió que son pocas las empresas que aplican este tipo de jornadas. Lo usual es tener jornadas de 5 días o incluso 6 días a la semana.

Toyama refirió que sí podría impulsarse en el Perú jornadas de trabajo por 4 días a la semana, siempre y cuando se realice como en Chile, es decir, manteniendo el número global de horas a la semana en 48.

Pero en cambio, advirtió que si se reduce el número total de horas a la semana, ello afectaría a la actividad empresarial, pues se encarecería el costo laboral.

“El Perú no estaría preparado para eso. Si la reforma es trabajar menos horas a la semana, entonces las empresas tendrían que reducir el sueldo de los trabajadores, pues deberán contratar a más personas para cubrir las horas dejadas de trabajar por los otros”, señaló.

Agregó que en nuestro país aún no se deberían reducir las jornadas de trabajo, debido a la baja productividad laboral.

“En algunos países de Europa se trabaja menos pues hay más productividad, formalidad y los niveles de sueldo son mayores. Para llegar a eso aún falta mucho tiempo”, señaló.

En ello coincidió el economista Jose Carlos Saavedra, socio de Apoyo Consultoría. “En países nórdicos se es tan productivo que pueden tener un nivel de vida adecuado trabajando menos días a la semana. En Perú trabajar menos tiempo bajaría el nivel de vida de la población”, refirió.

Explicó que la diferencia de productividad se da por un mayor nivel de educación, acumulación de capital y tecnología.

Fuente: Diario Gestión-10.05.2019 – 05:13 AM-https://bit.ly/2WAvbEh