PUBLICADO EL: 2019-04-24

Sueldo mínimo: Llegada de venezolanos podría retrasar su incremento

“El shock de ingreso de mano de obra venezolana está siendo equivalente a todo el crecimiento de la fuerza laboral de un año en el Perú”, subrayó el economista Gustavo Yamada.

Venezolanos

Luego de que hace unos días el presidente Martín Vizcarra se reuniera con los gremios sindicales, trascendió la posibilidad de que el mandatario anuncie este 1ro de mayo, Día del Trabajador, un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), actualmente en S/ 930 (Gestión 17.04.2019), tras la última alza de marzo del 2018.

Al respecto, el economista Gustavo Yamada sostuvo que aún no se justificaría realizar un aumento de la RMV este año.

“Hay que tener mucho cuidado. Ha pasado un año (de la última alza). La economía está recién en un proceso de recuperación, pero todavía debajo de su potencial y la inflación sigue baja. No creo que amerite un incremento de la RMV”, señaló Yamada a Gestión.pe.

Asimismo, Yamada advirtió que ha surgido otro factor a tener en cuenta: la llegada masiva de venezolanos, quienes se incorporan mayoritariamente al sector informal, con menores sueldos, lo cual puede retrasar un alza de la RMV.

Ello debido a que elevar la RMV (sector formal) generaría más informalidad, ya que las empresas optarían por contratar a más venezolanos.

“Si vas a poner un sueldo mínimo mayor al sector formal, en un contexto en que la informalidad está afectada por el ingreso de muchísima mano de obra venezolana, es otro factor a considerar también”, sostuvo Yamada, también Director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

“Se debe analizar muy de cerca. El shock de ingreso de mano de obra venezolana está siendo equivalente a todo el crecimiento de la fuerza laboral de un año en el Perú. Es bien difícil en ese contexto pretender aumentar la presión en el sector formal de la economía (con un alza de la RMV)”, subrayó.

Fuente: Diario Gestión Digital – 24.04.2019 – 05:26 AM – http://bit.ly/2Dy1X19